lunes, 26 de agosto de 2019

PLACAS TECTÓNICAS

¿Qué es una placa tectónica?

Es una placa rígida de Litósfera terrestre (también se le llama placa litosférica) que se mueve constantemente sobre la astenósfera debido a dos elementos: 1- las corrientes convectivas que hay en estas que se originan debido a la diferencia de temperatura debida a la emisión de energía geotérmica; y/o 2- por las fuerzas originadas en los bordes.

Mapa de placas tectónicas:

¿Cómo se comportan las placas tectónicas en sus bordes?¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS BORDES DE LAS PLACAS TECTÓNICAS?

1 – Bordes divergentes: Son los bordes donde dos placas tectónicas se separan, en estos bordes sube material desde la astenósfera directamente hacia la superficie formando litósfera nueva, por eso también se le llama “bordes constructivos”. En estos bordes hay mucho flujo de calor, actividad sísmica (terremotos) hasta 70Km de distancia, y es donde se encuentra la mayor actividad volcánica del planeta. Mira el siguiente video.

Ejemplo 1Dorsal Atlántica(borde divergente que cruza el océano Atlántico de Sur a Norte y separa al este la placa sudamericana y norteamericana y al oeste la placa africana y euroasiática)
Ejemplo 2 - Gran valle del Rift (África) la placa Africana se está separando en dos
2 – Bordes convergentes: Son los bordes donde chocan dos placas tectónicas, es donde se encuentra la mayor actividad sísmica de todo el planeta (terremotos) y también ocurre deformación de la litósfera. Hay dos tipos: 1- SUBDUCCIÓN que es cuando chocan dos placas de distinta densidad (una oceánica y otra continental) y la menos densa (la oceánica) se hunde bajo la otra haciendo que esta se levante y forme grandes cadenas de montañas (ejemplo la cordillera de los andes, sierra madre, montañas rocosas, etc); y 2 – OBDUCCIÓN es cuando chocan dos placas de igual densidad (por ejemplo dos placas continentales) las cuales se pliegan y se deforman formando enormes y altísimas cadenas montañosas hasta que se unen (ejemplo himalaya).
Ejemplo 1borde de subducción entre la placa sudamericana y la placa de Nazca, formación de la cordillera de los Andes y sus volcanes:
Ejemplo 2Borde de Obducción endre la placa indú y la placa euroasiática, formación de la cordillera del Himalaya
3 – Bordes transformantes: Es cuando dos bordes de placa no se chocan ni se separan, sino que tienen un movimiento lateral en direcciones opuestas uno del otro generando una gran fuerza de fricción, son zonas de una enorme actividad sísmica, por ejemplo el valle de San Andrés en California (EEUU) que es el borde entre la placa Juan de Fuca y la placa norteamericana, y también ocurre en el borde entre la placa del caribe y la placa norteamericana que pasa por Puerto Príncipe (Haití) y Jamaica.
Ejemplo - Falla de San Andrés en el sur de California (EEUU) límite transformante entre le placa norteamericana y la placa Juan De Fucca

Puntos calientes: son puntos donde emerge calor y energía en un solo punto rompiendo la placa en este y creando pequeñas islas volcánicas, a medida que la placa que está sobre el punto caliente se desplaza los volcanes que ya no estan sobre el mismo quedan inactivos, y se rompe la placa en otro lugar formando un nuevo volcán que forma una nueva isla.
Ejemplo: Islas de Hawai en mitad de la placa del Pacífico
 

Tarea: Ubica cada uno de los ejemplos mencionados en un mapa del mundo y en un mapa de placas tectónicas



miércoles, 14 de agosto de 2019

Suelos del Uruguay

La variedad de suelos con que cuenta el territorio se debe fundamentalmente a la diversidad de materiales geológicos existentes y a las variantes del relieve.
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, resultante de la transformación de los minerales geológicos subyacentes debido a pocesos físicos, químicos y bilógicos. Compuesto por porcentajes variables de minerales, agua, aire y materia orgánica.

¿Para qué actividades es fundamental el suelo?

En nuestro país contamos con una amplia gama de suelos, los que no siempre han sido utilizados con criterios conservacionistas generándose, por ese motivo, distintos problemas ambientales.
 La formación de suelos varía según distintos elementos presentes y la intensidad con que actúen los factores intervinientes. Se destacan: 
1. Clima: Lluvias, arrastre, temperatura, etc.
2. Vegetación: tipo de raíces, aporte mineral y material.
3. Topografía: profundidad del suelo.
4. Drenaje: Capacidad de arrastre del agua, porosidad, permeabilidad.
5. Geología: aporte mineralógico.
6. Tiempo. Procesos temporales, suelos jóvenes, viejos y reconstruídos.
7. Gestión: usos de ese suelo, cambia su estructura su composición mineralógica, su fertilidad,etc.


A continuación te presento algunas imágenes de perfiles de suelos.








PERFIL DE SUELO.
Un corte vertical de suelo permite identificar capas de distinto color y textura ya que poseen distint proporción de elemetos, como materia orgánica, minerales o agua.

HORIZONTE A: Presenta un color más oscuro, por la mayor proporción de materia orgánica. 
Debajo de esta capa se encuentra el HORIZONTE B, donde se acumulan los materiales finos que recibe por infiltración del HORIZONTE A.
Debajo de estos horizontes, el HORIZONTE C, está la ROCA MADRE, nada o muy poco modificada por los procesos formadores del suelo.
PERO... el suelo no siempre presenta esta diferenciación en horizontes, que es visible en suelos más fértiles y "maduros" los suelos recientes no los presentan o los tienen poco desarrollados.

TIPOS DE SUELOS Y DISTRIBUCIÓN DE LOS MISMOS.PERFIL DE SUELO.
Un corte vertical de suelo permite identificar capas de distinto color y textura ya que poseen distint proporción de elemetos, como materia orgánica, minerales o agua.

HORIZONTE A: Presenta un color más oscuro, por la mayor proporción de materia orgánica. 
Debajo de esta capa se encuentra el HORIZONTE B, donde se acumulan los materiales finos que recibe por infiltración del HORIZONTE A.
Debajo de estos horizontes, el HORIZONTE C, está la ROCA MADRE, nada o muy poco modificada por los procesos formadores del suelo.

PERO... el suelo no siempre presenta esta diferenciación en horizontes, que es visible en suelos más fértiles y "maduros" los suelos recientes no los presentan o los tienen poco desarrollados.

TIPOS DE SUELOS Y DISTRIBUCIÓN DE LOS MISMOS.

En nuestro país debido a los factores anteriormente mencionados se han conformado distintos tipos de suelos con procesos de formación diferentes y desarrollos diferenciado que permiten diferenciarlos y clasificarlos en seis órdenes, diferenciándose en grados de fertilidad, capacidad productiva y riesgo de erosión.
1.SUELOS POCO DESARROLLADOS: son aquellos suelos con un perfil  poco desarrollado porque son nuevos o de generación permanente que no han logrado mantener una estructura. Se reconocen 4 tipos dentro de este órden. 
LITOSOLES: suelos directamente sobre el material rocoso, de zonas de pendientes importantes, sobre el cristalino (basalto), zonas de suelos superficiales, son suelos no aptos para arar, solo de posibilidad ganadera.
INCEPTISOLES: son de deposición reciente en zonas de ladera o de reptación de materiales.
ARENOSOLES:  Zonas de la costa, se conforman por encima de la duna que forma la costa. No logran desarrollarse.
FLUVISOLES: de deposición reciente en zonas de cursos de agua. Son suelos en permanente transformación. Son lo que se denomina una PLANICIE DE INUNDACIÓN.

2.SUELOS MELÁNICOS: son los suelos predominantes en el país y son los más fértiles. Son suelos oscuros con un perfil bien definido y desarrollado. Con un horizonte superficial profundo con un alto contenido de materia orgánica lo que le confiere buena estructura y fertilidad para la agricultura. Se genera un horizonte B arcilloso impermeable. Se reconocen dos tipos BRUNOSOLES  y VERTISOLES.  Los segundos tinen mayor presencia de arcillas, por lo que son suelos más pesados y tienen mayor capacidad de aumulación de agua.

3. SUELOS SATURADOS LIXIVIADOS: Son suelos de baja fertilidad con gran retención de agua que están sometidos al proceso de lixiviación, que es un proceso de lavado de Horizonte A hacia el B habiendo una clara diferenciación de horizontes. Todavía presentan bases minerales que permiten la vegetación.
Al ser arcillosos y con mala circulación y drenaje de agua, logran acumularla generando las condiciones aptas por ejemplo para el cultivo de arroz.
PLANOSOLES: se desarrollan en zonas planas, con escasa pendiente, que se encharcan con facilidad durante precipitaciones torrenciales. Presentan bajo potencial productivo para actividades agropecuarias por lo que se las desarrolla de forma extensiva.
ARGISOLES: son suelos de baja fertilidad con mal drenaje.

4. SUELOS DESATURADOS LIXIVIADOS: se caracterizan por la acidez, por la lixiviación. Poca presencia de materia orgánica por lo que presentan baja fertilidad y poca capacidad productiva. Son los suelos considerados de prioridad forestal. 
LUVISOLES: suelos empobrecidos, livianos, poco fértiles con alto riesgo de erosión por su poca estructura y resistencia.
ACRISOLES: están aún peor, son suelos de arenizcas que facilitan el arrastre de materiales.

5. SUELOS HALOMÓRFICOS: presentan grandes cantidades de sodio (sal) que evidencian haber tenido una ingresión marina y los convierte en inapropiados para las actividades agropecuarias. Integran este orden: SOLONETZ, SOLONETZ SOLODIZADOS y SOLODS.

6. SUELOS HIDROMÓRFICOS: se desarrollan en áreas deprimidas con inundación temporal o permanente.Tienen muy poca circulación de agua y mal drenaje. En ellos se desarrollan ecosistemas de humedales. 
GLEYOSLES: solo una parte del perfil es afectado por la capa de agua.
HISTOSOLES: toda el perfil es afectado por la capa de agua.

Actividad 1: Lee atentamente esta ficha con tus compañeros y busca en google las palabras que no conozcas
Actividad 2: En equipo realiza un esquema de esta ficha en tu cuaderno
Actividad 3: Realiza un esquema de los horizontes de los suelos
Actividad 4: Contesta las siguientes preguntas
a) ¿Cual es el tipo de suelo más predominante en Uruguay y cuales son sus características? 
b) ¿Qué actividad agropecuaria puedes desarrollar en los brunosoles y por qué?
c) ¿Qué tipos de suelos hay en Montevideo, San José y Canelones?
d) Teniendo en cuenta las características de los suelos del Uruguay dime
¿en que tipo de suelo y en que zona de nuestro país desarrollarías ganadería ovina?
¿en que tipo de suelo y en que zona de nuestro país cultivarías arroz?
¿en que tipo de suelo y en que zona de nuestro país cultivarías frutas, verduras, maiz, hortalizas, tubérculos y legumbres?

martes, 13 de agosto de 2019

Capas internas de la Tierra

Características de las capas según su composición química
Corteza
Volumen terrestre: 3%
Volumen terrestre: 6%
Velocidad de propagación de las ondas P (Vp) en la corteza terrestre: 6,8
Composición Quimica: Contiene todos los elementos químicos conocidos. Rica en Si
Manto
Volumen terrestre: 82%
Masa Terrestre: 62%
Manto Superior
Vp: 8
Composición Química: Pobre en Si; Mg; Fe.
Manto Inferior
Composición Química: Rocas metálicas; Mg; Fe.
Núcleo
Volumen terrestre: 15%
Masa Terrestre: 32%
Núcleo Externo
Composición Química: Fe; Ni
Núcleo Interno
Composición Química: Fe

ACTIVIDAD: Usando tu cuaderno con apuntes de clase y el internet averigua las características de las capas de la tierra según sus propiedades físicas

El origen del planeta Tierra

Mira atentamente el siguiente documental y contesta las siguientes preguntas:
1 - ¿Cómo se formó la tierra?
2 - ¿Qué edad tiene nuestro planeta?
3 - ¿Cómo hicieron los científicos para descubrir el origen de la tierra y su edad?
4 - ¿Cómo se formó la luna?
5 – ¿Cómo se formaron los océanos?
6 – ¿Cómo se formó el oxígeno que respiramos?


miércoles, 7 de agosto de 2019

¿Cómo conocemos la estructura interna de la tierra y como se supone que está compuesta?

Existen dos tipo de métodos de estudio de la corteza terrestre: los Métodos Directos; y los Métodos Indirectos.
Los Métodos Directos son aquellos que nos permiten estudiar directamente los materiales que hay en las distintas capas de nuestro planeta. Básicamente tenemos dos métodos directos:
·                     Las Perforaciones rara vez superan los 5 km de profundidad debido a su altísimo costo, y normalmente se aprovechan las perforaciones petrolíferas para realizar este tipo de estudios. Es el método directo por excelencia ya que entramos en contacto directamente con los materiales a estudiar.
·                     El Estudio de Rocas Ígneas nos revela información sobre la astenósfera y el manto superior en general, este método consiste en estudiar el material que emerge de los volcanes.
Los Métodos Indirectos son aquellos que nos ayudan a estudiar, conocer y comprender las capas más profundas de la tierra a las cuales no podemos acceder por métodos directos debido a su profundidad, altas presiones y temperaturas y a los elevadísimos costos. Básicamente hay tres métodos indirectos:

·                     La Gravimetría consiste en la medición del campo de gravedad para medir las densidades de densidad en el subsuelo terrestre y de esa manera determinar que elementos lo conforman, la gravedad se mide en unidades de aceleración que determinan el gradiante gravitatorio.

La Magnetometría consiste en medir las anomalías magnéticas del campo magnético terrestre en la superficie las cuales son producidas por distintos yacimientos, sobre todo la precencia de Fe y Magnetitas los cuales forman su propio campo magnético.
  La SISMOLOGÍA se basa en el rastreo de la propagación de las ondas sísmicas ya sean de un terremoto o de explosiones programadas, las ondas se comportan de distinta manera y se mueven a distintas velocidades según el material que atraviesan y el estado físico del mismo.
TERREMOTO
Imagen de Sismógrafo

Comportamiento de las ondas sísmicas según la capa terrestre que atraviesan



jueves, 1 de agosto de 2019

Clima del Uruguay

Clima del Uruguay

Actividad 1: Observa los climogramas y cuentame en qué meses del año hay menos precipitaciones y en cuales hay mayor temperatura? en qué se diferencian los climogramas de Montevideo y Artigas en cuanto a temperatura y precipitaciones?
Actividad 2: Factores de nuestro clima (complétalo con la información correspondiente)
• Latitud
• Altitud y Relieve
• Continentalidad
• Corrientes Marinas
• Circulación Atmosférica
Temperatura (1961-1990)
-Temperatura media anual: 17,6ºC (19,ºC en Bella Unión y 16, 6ºC en la costa sur)
-Variación de temperatura NO-SE
- 4 estaciones
-Amplitud térmica diaria media:12-14ºC en verano y 8-10ºC en invierno.
-Máximo absoluto: 42ºC
-Mínimo absoluto: -11ºC (Melo)
-Inviernillos y Veranillos
-Heladas

ISOTERMAS: línea imaginaria que une en un mapa todos los puntos de igual temperatura promedio
MAPA DE ISOTERMAS DEL URUGUAY
Precipitaciones (1961-1990)
-Precipitaciones (lluvias) acumuladas anuales: 1200mm (dep.deColonia) y 1600mm (dep. de Rivera y Artigas).
-Lluvias todo el año, sin estación seca.
-Transición entre regímenes continental y subtropical marítimo:
NyO: máximo principal en otoño y secundario en primavera.
E: máximo débil en invierno

ISOYETA: linea imáginaria de un mapa que une todos los puntos con igual pluviosidad promedio
MAPA DE ISOYETAS DE URUGUAY

MAPA DE ISOYETAS E ISOTERMAS DEL URUGUAY
Actividad 3: observa los mapas de isotermas e isoyetas y dime en que departamentos hay mayores temperaturas y en cuales hay más lluvias
Humedad relativa
• 75% de media nacional.
• Variación diaria y estacional
• Influencia marítima y del bajo Paraná
Insolación
• Variación estacional
• Influencia de latitud y nubosidad
Viento
• Dirección predominante: NE al E
• Media de 4 m/s.
• Variación estacional: en el sur máximo en octubre y mínimo en junio.
• Depende de la circulación atmosférica (posición del Anticiclón del Atlántico sur).
• En la costa: vientos locales.
Circulación Atmosférica
• Verano:
- Baja del Chaco.
- Zona de Convergencia del Atlántico Sur (Jet de capas bajas).
- Mayor influencia del Anticiclón del Atlántico Sur.
• Invierno:
- Vientos del Oeste
- Mayor influencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
Caracterización climática
• Clasificación de Köppen:
C: Clima Templado (temperatura media del mes más frío inferior a +18°C, pero superior a -3°C)
f: con lluvias todo el año
a: con verano cálido (temperatura media del mes más cálido superior a los 22°C)
Cambio climático

• Últimos 100 años:
- Incremento de la temperatura en 0.8ºC promedialmente (acentuado a partir de 1970).
- Disminución de 0,6°C en las temperaturas máximas de verano y primavera
- Aumento de 1°C de las temperaturas mínimas de Otoño e Invierno
- Incremento de las precipitaciones: 20%
- Incremento del nivel del mar: 10cm.

• Previsiones 2025:
- Aumento de temperatura: 0.3º a 0.5ºC
- Aumento de precipitaciones: 2ª 3%
- Aumento del nivel del mar: 6cm

• Previsiones 2050:
- Aumento de temperatura: 1.0 a 2.5ºC
- Aumento de precipitaciones: 7%
- Aumento del nivel del mar: 15,4cm
Actividad 4: realiza un texto sobre los efectos previstos para el Uruguay a consecuencia del cambio climático