domingo, 15 de mayo de 2016

REFUGIADOS DE COLOMBIA

Los refugiados son personas que se han visto obligados a abandonar su país de origen debido al peligro que corrían por causas raciales, religiosas, guerras civiles, catástrofes naturales, etc y que no disponen de protección por parte del gobierno de su propio país estando en peligro su integridad física, por lo que se ve obligado a pedir asilo humanitario en otros países.
En la actualidad la mayoría de los refugiados tiene su causa vínculada conflictos bélicos en curso. Desde la última década del siglo XX la mayoría de estos refugiados provino de: Irán, Irak, los Territorios Palestinos, Afganistán, Ruanda, Burundi, Sudán, Congo, Sahara Occidental, Albania, Tíbet, Colombia, España, Alemania, Francia, y la antigua Yugoslavia. Sin embargo también es de destacar que en la segunda mitad del SXX fue de grán relevancia la cantidad de refugiados provenientes de toda Latinoamérica producto de dictaduras militares y el terrorismo de estado, los cuales tuvieron una alta tasa de retorno a su país de origen tras el reestablecimiento de regimenes democráticos en dichos países.

A finales de 2011, el número de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo se situaba en 42,5 millones, de ellos 35,4 millones bajo el mandato del ACNUR (Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Esta cifra se compone de 26,4 millones de desplazados internos (15,4 millones asistidos o protegidos por el ACNUR), 895.000 solicitantes de asilo y 15,2 millones de refugiados: 10,4 millones bajo el mandato de ACNUR y 4,8 millones bajo la responsabilidad de la UNRWA (refugiados palestinos). Más de una cuarta parte de los refugiados son palestinos, y la mayoría de ellos desea regresar a su casa. Más de la mitad de los refugiados de todo el mundo son niños. Desde el año 2003 donde se ha generado un incremento en el número de personas bajo el amparo del ACNUR ha sido en Latinoamérica y el Caribe, debido sobre todo a la continua crisis de desplazados internos en Colombia, en cuyo país el número de desplazados internos y refugiados supera los 3 millones de personas (2012), producto del terrorismo de estado y el conflicto bélico permanente entre paramilitares, el ejercito colombiano, fuerzas especiales del ejército de EEUU, narcotraficantes y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y de la persecución y violación de derechos humanos realizada por el estado colombiano hacia sus opositores políticos. Esto ha obligado a que ACNUR fije su atención muy específicamente en este país en la denominada “situación Colombia” abriendo varias oficinas en dicho país para intentar ayudar a quienes desean refugiarse. Los principales países de destino de los refugiados de Colombia son Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Chile.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario