martes, 22 de octubre de 2019

INDUSTRIA ARROCERA EN EL URUGUAY

El Arroz es un tipo de cereal originario de Asia que crece en terrenos planos e inundados. Si bien los primeros cultivos de Arroz en Uruguay comenzaron en 1930, el incremento de la producción comenzó a partir de 1980. La mayoría de los cultivos de Arroz se encuentran sobre la cuenca del Lago Merín, aprovechando que allí se encuentra una de las mayores planicies con menor pendiente del mundo siendo fácil inundarlas.
Problemas sociales del Arroz
El arroz es el producto agrícola que requiere mayor inversión por hectárea de tierra y es el que insume mayor tecnología, la cual mejora constantemente a la par de los agroquímicos utilizados con el fín de aumentar la producción y reducir los costos de la misma, actualmente debido a este avance tecnológico la mano de obra necesaria ha disminuido a una sexta parte del empleo utilizado en la década de los 90´ y continúa reduciéndose conforme avanza la tecnología, esto trae como consecuencia una tendencia al aumento del desempleo rural en los departamentos que destinan mayores áreas a la producción de arroz.  La industria arrocera está cada vez más mecanizada, por lo que con el aumento de la maquinaria existe una disminución de la cantidad de personas que trabajan en el arroz.
Problemas ecológicos del Arroz
Como el arroz necesita ser inundado, lamentablemente para el cultivo de arroz se han usado territorios que originalmente eran bañados y humedales con ecosistemas nativos de gran biodiversidad, los cuales han sido destruidos y para obtener el agua necesaria para inundar las zonas arroceras utilizan el agua de los bañados y humedales sobrevivientes secándolos temporalmente, el arroz requiere gran cantidad de fertilizantes y agrotóxicos para el control de plagas que quedan en el agua del arrozal, la cual absorbe el arsénico (venenoso para cualquier animal) alojado en el suelo y para cosechar el arroz es necesario secar las arroceras, lo cual lo hacen a través del canal Andreoni (construido en la dictadura militar) que tira el agua al mar en la playa de la coronilla (Rocha) al lado del área protegida del Cerro Verde (la zona de mayor biodiversidad marina del Uruguay) siendo el mayor desastre ecológico de la historia del Uruguay.
Puente sobre el canal Andreoni en La Coronilla, Rocha:

Producción arrocera actual

Actualmente 160.000 hectáreas de nuestro territorio son destinadas a la producción de arroz, siendo Uruguay el séptimo mayor productor arrocero del mundo y el único país de América del Sur que produce arroz para exportación (los demás países que producen lo hacen sólo para su mercado interno). Del total producido, el 90% se exporta, un 6% es guardado para semilla, y apenas un 4% es lo consumido por los Uruguayos. En 2015 las exportaciones de Arroz sumaron 360 millones de dólares, siendo los principales compradores Iraq (40%), Perú (18%), Brasil (12%), México (6%) y Sierra Leona (4%), otros grandes compradores de este producto son Trinidad y Tobago, Haití, Sudáfrica, Senegal e Irán. 
Imagen de un cultivo de arroz en Rocha:
Tarea: Realiza un mapa del mundo que tenga a América en el centro y ubica los principales destinos de las exportaciones de arroz de Uruguay

7 comentarios: