martes, 14 de junio de 2016

GEOCONFLICTOS EN LA PATAGONIA POR EL TERRITORIO: CHILE, ARGNTINA Y EMPRESAS MULTINACIONALES EXTRANJERAS VS PUEBLO MAPUCHE






(bandera MAPUCHE)
El pueblo Mapuche es uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en la actualidad, conservan aún su lengua, el Mapudungun, y en gran parte su cultura. Deben su nombre “mapu” tierra, “che” gente, “Gente de la Tierra”, entendiendo que la tierra no es propiedad de nadie en particular, sino patrimonio de toda la comunidad, si bien cada familia tiene su espacio. Se mueven en un ámbito social y cultural de actividades eminentemente agrarias, con una economía de sobrevivencia balanceada, que le daba autonomía. Poseen una poderosa visión filosófica sobre el universo y la lucha del bien y del mal.
Su estructura social, aunque sencilla, es basada en un sentimiento de armonía con la naturaleza y la justicia social: no había ni hay entre ellos clases dominantes ni dominadas, ni ricos ni pobres, ni existe entre ellos la propiedad privada de la tierra sino un modo de producción en que predominaba el colectivismo y la propiedad comunitaria de todos. La base social son las familias, unidas en el lof (la comunidad).
De todas las naciones originarias de América, el pueblo mapuche es el que por más tiempo resistió a la conquista española, pudieron resistir más de 300 años, también gracias a que son un pueblo guerrero, sin haber sido bélicos ni violentos por naturaleza, producto de una cultura en la que el entrenamiento en artes marciales, filosofía, religión y agricultura están integradas a la educación de manera tal que un guerrero mapuche no entrena para agredí sino para funcionar como los anticuerpos (la defensa) de la naturaleza en caso de que alguien quiera agredirla, y establecieron una gran resistencia frente a un intento de invasión de los incas primero, y de los invasores europeos (llamados “winkas” que en lengua mapuche significa “blancos”) después.

(mapa de disminución del territorio mapuche)
Originalmente han habitado desde el Valle del Aconcagua hasta la isla Grande de Chiloé y por el sur hasta la Patagonia. El territorio mapuche (Wallmapu) abarcó gran parte de los actuales estados nacionales de Chile y Argentina.
A fines del siglo XIX, Argentina y Chile ocuparon mediante operaciones militares llamadas “Conquista del Desierto” y “Pacificación de la Araucaria”, los territorios que ocupaban estos pueblos originarios, durante los siglos XX y ya en el siglo XXI estos pueblos debieron asimilarse a las sociedades dominantes, tanto en Argentina como en Chile donde han manifestado resistencia cultural y se han generado conflictos por sus reclamos en cuanto a reconocimiento de derechos y recuperación de autonomía, siendo discriminados permanentemente.

Los Mapuches han sido los dueños originales del territorio de la Patagonia y parte de la Pampa, pero debido a las riquezas de estas tierras los estados Chileno y Argentino han buscado el exterminio y la aculturación de los mapuches desde las primeras llegadas de los invasores españoles del SXVI hasta hoy en día. La Patagonia cuenta con grandes riquezas minerales, petróleo, carbón, grandes tierras aptas para ganadería ovina y bosques que han sido talados para uso forestal. Los mapuches jamás se han detenido su lucha y hasta ahora continúan su lucha por su territorio.

Hasta ahora la única vez que un Estado quiso reconocer al pueblo Mapuche sus derechos ha sido en 1971 cuando en Chile el presidente Socialista Salvador Allende promulgó una reforma agraria entregándoles tierras no sólo a los mapuches sino a toda la población, pero dicho proceso fracasó cuando el 11 de Setiembre d 1973 en Chile hubo un golpe de estado militar y Allende fue asesinado, tras lo cual Augusto Pinochet volvió a privatizar las tierras y expulsar a los Mapuches e instauró una de las dictaduras más feroces de la historia.

La lucha del pueblo mapuche en la actualidad tiene varios frentes, el principal y tal vez más conocido es su lucha contra las empresas forestales. La Patagonia andina es una región con bastos bosques naturales de Araucarias las cuales son árboles de coníferas igual que los pinos lo que los hace deseables para las empresas madereras (principalmente la empresa Chilena Arauco) que talan cientos de hectáreas, los mapuches se oponen a la destrucción de la naturaleza que esto representa, además el crecimiento de la demanda de los productos forestales ene los países desarrollados de Europa y EEUU (principalmente) ha producido que estas empresas quieran ampliar su producción llegando incluso a usar los ejércitos de Chile y Argentina para expulsar violentamente a los mapuches de las tierras en las que viven, cultivan y desarrollan su cultura y espiritualidad, para así plantar pinos y eucayptus (árboles extranjeros que erosionan y destruyen el suelo por las sustancias que liberan sus raíces).


Otro frente de lucha histórico del pueblo mapuche fue cuando el Estado Chileno en 1999 otorgó a la empresa Ralco propiedad de la empresa multinacional Española Endesa, la construcción de una represa sobre el río Bio Bio la cual provocó que gran cantidad de territorio del pueblo mapuche quedara bajo agua y para poder llevarla a cabo el estado chileno debió usar la fuerza militar para desalojar a los mapuches y encarcelarlos. Con la construcción de esta represa se perdieron muchas hectáreas de tierra cultivable y de bosques además de que el estado Chileno al otorgarle el derecho de producir electricidad a una empresa extranjera perdió gran parte de su soberanía nacional.

En 1997 la marca multinacional de bolsos y mochilas Benetton (Italia) compró 900.000 hectáreas en la Patagonia Argentina para cría de ovejas que produzcan lana para sus mochilas, para hacerlo se dispuso a expulsar de esas tierras a todos los mapuches que allí vivían obligándolos a pasar fríos extremos, hambre, cada vez que construían casas se estas eran derribadas y muchas otras torturas que provocaron una fuerte reacción del pueblo mapuche en defensa de su tierra ancestral que les estaba siendo robada, este problema aún sigue discutiéndose en el parlamento Argentino.

En 2014 los Mapuches se han movilizado en contra de los emprendimientos de megaminería en la región Sur de Chile ya que estas destruirían los glaciales de las montañas que son protegidos globalmente y que son grandes reservas de agua dulce que tienen gran importancia para todo el ecosistema que se abastece de sus aguas en el verano cuando se deshielan, además de que la megaminería contaminaría los suelos, los ríos y los lagos de manera irreversible. El Estado Chileno hizo más de 4.000 concesiones mineras abarcando1.248millones de hectáreas, principalmente a las empresas Nyrstar (Bélgica), Gold Group (Canadá), Patagonia Gold (Inglaterra-Canadá), Redhill (Canadá), Goldcorp (Canadá) y Luksic (Chile) entre otras para la extracción de Oro, Plata, Hierro, Cobre y otros metales.

El problema del pueblo Mapuche se resume a la contradicción que existe entre el sistema capitalista basado en la explotación de las personas, la existencia de una clase social privilegiada y adinerada que basándose n la propiedad privada acumula riquezas y destruye la naturaleza a nivel global, con el modo de vida Mapuche sin propiedad privada, sin privilegios económicos para nadie, y en armonía con la naturaleza y el medio ambiente. Los mapuches vienen siendo expulsados cada vez más de sus tierras ancestrales. Para ellos los hombres no son dueños de la tierra sino al revés, y no se trata simplemente de una parcela de tierra, sino que es una cosa inalienable viviente que sirve de base para la existencia de la comunidad. Los Mapuches cada vez son más y más expulsados por las multinacionales extranjeras que privatizan la tierra y los obligan a abandonarla obligándolos a vivir hacinados en condiciones de miseria en la periferia de las ciudades donde pierden su cultura, contra esto, los mapuches se manifiestan, antes era con lanzas en la mano, hoy es con molotovs o marchas o huelgas de hambre, pero siguen resistiéndose a entregarle la tierra a las marcas y empresas destructoras del medio ambiente, tendiendo un gran papel como defensores del planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario