martes, 29 de agosto de 2017
lunes, 26 de junio de 2017
Carpeta sobre DETERIORO DE LOS SUELOS para tercer año de UTU PAGRO
Fecha de Entrega: Lunes 17 de Julio
Realizar en equipos de 2 personas o de manera individual
IMPORTANTE:
- NO SE ACEPTARÁN CARPETAS QUE NO POSEAN MAPAS
- En cada tema deberás plantear el problema, los tipos (si hay), e idear posibles soluciones
- deberán elegir uno de los temas para realizar una presentación en powerpoint que será evaluada tanto en Geografía como en Informática. La deberán presentar en clase, dicha instancia no les puede llevar más de 15 minutos.
1 - Introducción general sobre suelos, composición y deterioro
2 - Erosión
3 - forestación de eucalipto
4 - Anegamiento
5 - Salinización
6 - Eutrofización y contaminación
7 - Desertificación
8 - conclusiones
MATERIALES:
Sobre erosión tienen muy buenos materiales en la biblioteca de la UTU, pedirselos a Gabriel
Eutrofización y Contaminación : https://triplenlace.com/2012/09/27/eutrofizacion-causas-y-efectos/
Inundaciones y Anegamiento: http://web.uchile.cl/vignette/revistaurbanismo/CDA/urb_completa/0,1313,ISID%253D668%2526IDG%253D2%2526ACT%253D0%2526PRT%253D19141,00.html
Salinización: https://www.ecured.cu/Salinizacion_de_los_suelos
Desertificación: http://www.euroclima.org/es/euroclima/socios-euroclima/item/431-suelos-desertificaci%C3%B3n-y-sequ%C3%ADa-en-am%C3%A9rica-latina
martes, 15 de noviembre de 2016
Soja transgénica en Uruguay
1 - MAPA
(extracto del libro "Uruguay: una mirada desde la Geografía" de M.Achkar, I. Díaz, A. Dominguez y F. Pesce)
2 - MATERIAL AUDIOVISUAL (DOCUMENTALES)
se aclara que para los estudiantes de UTU Sauce el documental "Con la Soja al Cuello" es el material de mayor importancia ya que se trata de su localidad, Cuando escribas los textos para la carpeta debes hacer hincapié en los problemas que hay en Sauce.
3 - MATERIAL DE LECTURA CLICK AQUÍ
La carpeta sobre los cultivos de soja transgénica en Uruguay debe incluír una introducción, una explicación de que es un alimento transgénico, que es un agrotóxico, sus efectos en los suelo y que es la empresa monsanto y su relación con la soja transgénica, luego deberán desarrollar el tema de la producción de soja en Uruguay y los problemas ambientales y humanos que desata en nuestro país. No se recibirán carpetas que no tengan mapas. El uso de los materiales audiovisuales es obligatorio
Forestación en Uruguay
Mapas
Impactos
de la forestación
Uruguay es un país que
basa su economía en la
producción agropecuaria, sin
embargo, el 28 de Diciembre de 1987 se aprobó una ley que establece que el 20%
de los suelos de nuestro país son factibles de ser aprovechados para la forestación.
El lector ávido, al mirar la fecha de votación de
dicha ley, se dará cuenta de que, además de ser el día de los inocentes, esa
fecha está dentro del período de vacan parlamentaria que en nuestro país
comienza el 22 de Diciembre, por lo tanto dicha ley fue votada por la asamblea
permanente la cual está constituida por siete personas (cinco diputados y tres
senadores). Dicha comisión sólo puede votar leyes con carácter de urgencia.
Esto significa que la ley en cuestión no fue analizada por los partidos
políticos y sus representantes, ni votada por ellos, ni mucho menos puesto a
consideración de la opinión publica en ninguna forma en aquel entonces.
Los suelos que hoy se están destinando a forestación,
antes tenían praderas, las cuales constituyen un factor importante para la
biodiversidad y el enriquecimiento de los suelos ya que la relación entre la
biomasa aérea y subterránea de las mismas es de 1:2, como vemos, la parte de
biomasa subterránea es mayor, lo cual implica que en el proceso de secuestro de
carbono mediante la fijación por fotosíntesis por parte de la pradera, la
mayoría se acumula en el suelo enriqueciéndolo en materia orgánica. El balance
de almacenamiento de carbono es muy positivo en la pradera ya que al fijarse la
mayoría en la biomasa subterránea, la pérdida de carbono por la cosecha de
biomasa es menor a la acumulada. También se pierde carbono por la respiración
de la planta.
Otra ventaja de la pradera es que si una raíz no
alcanza a absorber agua, la planta puede descomponer esa parte de la raíz en
proteínas, absorberlas, y redirigirlas hacia otra parte. Donde antes había una
raíz que fue absorbida, queda un tubo, aquí podemos apreciar el papel que
cumple la pradera de aumentar la porosidad del suelo, lo cual es muy
importante, no sólo para la respiración de la planta, sino que aumenta el nivel
de absorción de agua que puede tener el suelo.
Con la forestación ocurre algo muy diferente. La
relación entre biomasa aérea y subterránea es aproximadamente de 5:1, esto
tiene como punto a favor el hecho de que en la cosecha de la biomasa se
aprovecha mucho más esta, pero en el balance de almacenamiento de carbono no es
algo tan favorable. Si bien la forestación (y en particular la del eukaliptus) tiene mayor nivel de fijación de
carbono por fotosíntesis, la parte acumulada en el suelo en muy escasa y la
mayoría del carbono almacenado por la biomasa (la biomasa aérea) vuelve a
perderse con la cosecha del árbol, la cual ocurre cada siete años nada más,
esto hace que si bien la cantidad de carbono fijado por fotosíntesis sea mayor
que la pradera, el balance almacenamiento y la ganancia neta de carbono por
parte del ecosistema es muy inferior al del pastizal y le aporta muy escasos
nutrientes al suelo.
A consecuencia
de esto los suelos con la forestación sufren procesos un proceso de
acidificación, que es un descenso muy significativo en los niveles de pH (de 0,5 a 1 punto aproximadamente), acompañado por
una caída de la fracción intercambiable de magnesio, potasio y calcio, y un
aumento en la cantidad de sodio, traspasando el umbral de saturación del 15% el
cual es asociado a grandes problemas referidos a la fertilidad. Esto es el
proceso de salinización de los suelos. En Paysandú y Río Negro se realizó un
estudio que demostró que con la forestación generaba en el suelo disminuciones
significativas de cationes de calcio y carbono inorgánico, y un gran aumento en
la concentración de aluminio (el triple que en la pradera), lo cual supone una
contaminación de los suelos por metales. Muchos de los cambios químicos en el
suelo que son consecuencia de la forestación (acidificación, salinización,
pérdida de nutrientes) son irreversibles y comprometen seriamente la fertilidad
y, por lo tanto, el potencial productivo de los suelos.
Los procesos antedichos aumentan la densidad del
suelo, además, si sumamos a esto el hecho de que los pinos y eukaliptus no
tienen la capacidad de absorber y redirigir sus raíces como los pastizales,
tenemos como resultado que el suelo pierde muchísima porosidad, por lo tanto pierde
además capacidad de absorción de agua, la cual ahora en vez de ser absorbida se
escurre por la superficie del suelo, aumentando así los riesgos de
inundaciones.
En cuanto al riesgo de incendios, en un pastizal las
llamas alcanzan escasas temperaturas siendo muy fácil de controlar y sin daños
significativos, ya que daña sólo la
superficie del suelo, y los residuos orgánicos que deja a su paso fertilizan
más el suelo. Sin embargo, en la forestación, debido a la cantidad de biomasa
que sirve de combustible, las llamas alcanzan temperaturas altísimas siendo muy
difíciles de controlar, liberando a la atmósfera las grandes cantidades de
carbono acumulados en la biomasa aérea, y son tan intensas que llegan incluso a
liberan el carbono acumulado por la biomasa subterránea por la quema y la
transpiración, y llegan a liberar incluso el carbono almacenado en el suelo por
los pastizales anteriores a la forestación.
Otro gran
problema es que los árboles que se usan para la forestación consumen grandes
cantidades de agua, disminuyendo considerablemente el rendimiento hidrológico
del suelo en un 70%.Esto reduce la escorrentía superficial y el drenaje
profundo, los cuales son responsables de la recarga de acuíferos y la
alimentación de arroyos.
Como podemos
apreciar en este mapa del acuífero guaraní, las zonas forestadas de Tacuarembó
y Rivera, coinciden con las zonas de afloramiento del sistema acuífero guaraní,
y con las zonas de recarga indirecta por flujo subterráneo del mismo, haciendo que este sea mucho menor, por tanto la
forestación en estas zonas contradice el tratado de protección y preservación
del sistema acuífero guaraní firmado por Uruguay, Brasil, Argentina, y
Paraguay.
Mapa del Sistema Acuífero Guaraní
martes, 8 de noviembre de 2016
América ¿Una o Varias? Criterios de separación de nuestro continente
Criterios de separación de nuestro
continente
1 – CRICRITERIO
HISTÓRICO
Desde el punto de vista histórico, América es un solo continente
cuyo eje unificador es su pasado común de haber sido invadido completamente por
las potencias europeas en el siglo XVI y haber sido colonizada por poblaciones
de dicho continente además de esclavos traídos de África siendo escenario de
grandes conflictos con los pueblos nativos del continente por las guerras de
invasión primero y luego en las gestas libertadoras de la que estos formaron
parte junto con los criollos y los esclavos que buscaban su libertad. América
es el continente que más se extiende latitudinalmente teniendo un vasto
territorio en ambos hemisferios (norte y sur) que cuenta con una inmensa
variedad geológica y bioclimática además de contar con una gran diversidad
étnica y cultural debido a los procesos históricos que llevaron a la
configuración de las actuales poblaciones teniendo la influencia de los pueblos
nativos, de los invasores europeos del SXV, de las personas traídas a la fuerza
como esclavos desde África, de las distintas oleadas de migrantes de diversos
orígenes así como del mestizaje. No es de extrañar por tanto que existan
distintos criterios para separar nuestro continente.
Si bien podemos considerar
a América como un único continente, podemos subdividirlo usando 2 criterios
bien diferenciados: el criterio tectónico y geológico; y el criterio económico,
social y cultural.
2 - CRITERIO
GEOLÓGICO


Si observamos atentamente el mapa de placas tectónicas de América podemos separar 2 zonas bien diferenciadas por sus placas tectónicas: América del Sur y América del Norte separados por el Istmo centroamericano.
Un Istmo es una franja estrecha de tierra que (a través del
mar) une a otras dos masas de tierra mucho mayores.
Una placa tectónica
es un segmento rígido de Litósfera terrestre (también se le llama placa
litosférica) que se mueve constantemente sobre la astenósfera.
Las placas tectónicas pueden tener tres tipos de bordes:
Convergentes (cuando se chocan); divergentes (cuando se separan); y
transformantes (cuando se rozan en direcciones opuestas sin chocar ni
separarse).
Por un lado América del Sur cuya masa continental está
conformada en su totalidad por la placa sudamericana y cuyo relieve montañoso
al oeste (cordillera de los Andes) se debe principalmente al borde convergente
entre la placa Sudamericana y las placas oceánicas del Pacífico y Nazca.
Luego tenemos al Istmo Centroamericano y el arco de islas
del caribe cuya formación se debe (en el caso del istmo) al borde convergente
entre la placa del cribe y la placa de cocos, y (en el caso del arco de islas)
a los bordes convergentes y transformante de la placa del caribe con las placas
Sudamericana y norteamericana que de esta manera une a las dos masas
continentales.
Por último, América
del Norte está conformado casi en su totalidad por la placa Norteamericana la
cual cuenta con un relieve montañoso al oeste (en México la Sierra Madre y en
EEUU y Canadá las Montañas Rocosas) debido al borde convergente entre la placa
norteamericana y la placa del pacífico y cuenta con una falla debido al borde
transformante de la placa Jun de Fuca con una gran llanura central (llanura del
Mississippi) y llanuras costeras al este, además de formaciones montañosas muy
antiguas como los Apalaches.
3 – CRITERIO
SOCIOCULTURAL
La separación sociocultural de América tiene en una raíz
histórica en la época de las invasiones europeas del SXVI ya que Inglaterra
invadió gran parte de lo que hoy es EEUU y Canadá además de algunas islas en el
caribe mientras que España y Portugal invadieron casi todo lo que hoy llamamos
América Latina además de la península de la Florida y el Oeste de lo que hoy es
EEUU, dichos territorios fueron anexionados a EEUU tanto por la diplomacia (en
el caso de la florida) como a través de la guerra contra México entre 1846 y
1848. El resultado es que en EEUU y Canadá se habla mayormente el idioma ingles
y por ello se le denominó “América Anglosajona” y mientras que en el resto de
América los idiomas oficiales mayormente son el Español y el Portugués (idiomas
derivados del Latín) dando origen al término “América Latina”, término que fue
acuñado por Napoleón Bonaparte cuando pensaba, luego de invadir toda europa,
arribar a nuestro continente para anexionarlo a sus dominios.
Si bien la diferencia idiomática fue la que acuñó el nombre
de las dos Américas, no es la diferencia esencial, ya que en todos los países
de ambas américas se hablan idiomas indígenas (siendo el idioma Quechua el
tercero más usado de América con 15millones de hablantes), en el caso de Canadá
es un país bilingüe de América Anglosajona ya que se utiliza en igual manera el
idioma Ingles y el Francés (que es una lengua derivada del Latín) y tanto en
Belice como en Guyana y Jamaica se habla Inglés además de en varias islas del
caribe que son o fueron colonias de Inglaterra. Por lo tanto el idioma no es la
única diferencia entre ambas Américas.
Otra de las razones que diferencia a América Latina de
América Anglosajona de raíz histórica es el Mestizaje (mezcla) étnico y
cultural, ya que los invasores ingleses y franceses de América Anglosajona
viajaron con sus familias enteras, lo cual provocó que hubieran menos
violaciones a mujeres indígenas o africanas que en América Latina donde los
invasores vinieron solos sin sus familias lo cual propició una mayor violencia
contra las mujeres pero también la mezcla de culturas e identidades y una mayor
cantidad de población mestiza nacidos de padres de étnias y orígenes culturales
diferentes.
En América Anglosajona hasta el día de hoy y a pesar de la
fuerte inmigración, persiste una gran segregación racial de la sociedad. En
algunos estados de EEUU aún hoy está prohibido que se casen personas de
diferente etnia y en otros, la segregación y separación espacial de las etnias
hace que haya poca mezcla conformándose Guetos. Un gueto es un área separada
para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural o religioso. De esta
manera en América Anglosajona se conforman diversos guetos ya sea de latinos
inmigrantes, de indígenas, de afro descendientes, de personas blancas pobres
(llamados despectivamente white trash) y de la élite de etnia blanca más
pudiente económicamente.
Por el contrario en América Latina se vive un verdadero
proceso de Mestizaje Étnico y cultural. La mayoría de la población de todos los
países latinoamericanos es Mestiza e independientemente de a que etnia
pertenezcan las culturas son mestizadas, por ejemplo en nuestro país usamos
muchas palabras de lengua charrúa mientras tomamos mate (también de origen
charrúa) escuchamos candombe (de origen africano) hablamos español y la segunda
religión con más adeptos es el Umbandismo de origen afroamericano. El fuerte
mestizaje étnico y cultural es una realidad en todos los países
latinoamericanos
Sin embargo entre América Latina y América Anglosajona
existen otro tipo de diferencias en el plano económico. Mientras que en América
Anglosajona la población en promedio posee ingresos económicos más altos, un
elevado poder de compra, una baja natalidad, bajos índices de desempleo, el
empleo es mayoritariamente en los sectores secundario, terciario y cuaternario
de la economía, la mortalidad infantil es extremadamente baja, la esperanza de
vida es alta, la producción se enfoca más en las manufacturas, la ciencia y la
tecnología y reciben muchos inmigrantes, en América Latina promedialmente la
población posee menores ingresos y menor poder de compra, acompañados de una
alta natalidad y un mayor índice de desempleo, la población se dedica
mayormente al sector primario (o a actividades que tienen que ver y/o derivan
del mismo) o al terciario, la mortalidad infantil es mayor y poseen una
esperanza de vida más baja que en América Anglosajona, la producción se enfoca
en la extracción de materias primas y la producción de alimentos, además de que
muchas personas emigran hacia otros países en busca de mejor calidad de vida.
Esto no se cumple de
igual manera en todos los países latinoamericanos pero ocurre, y lleva a que
haya un intercambio de productos entre ambas Américas, América Latina le vende sus
alimentos y su materia prima a América Anglosajona y esta le vende sus
productos tecnológicos y manufacturados a América Latina lo cual lleva a un
intercambio desigual no solo porque los productos de América Anglosajona tienen
un valor mucho más elevado que los de América Latina, sino porque América
Anglosajona como productor fija los precios de sus productos, pero como
consumidor, también fija los precios internacionales de los productos
Latinoamericanos llevando a una situación de gran desigualdad.
A esta desigualdad la
han llamado de diferente manera, “países ricos y países pobres”, “desarrollo y
subdesarrollo”, “primer mundo y tercer mundo”, “países centrales y países
periféricos”, ¿estas palabras o separaciones significan lo mismo? La respuesta
es NO, cada uno de estos términos encierra una visión del mundo, una
comprensión de la geopolítica global y de la economía.
Actividad 1 - a)En el
siguiente mapa pinta de un color América Latina y de otro América Anglosajona
además de ubicar el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano glacial
Ártico; b) Realiza un cuadro comparativo de las diferencias entre América
Latina y América Anglosajona; c) ¿ a cuál de las tres Américas pertenece México
en el criterio geológico y a cuál de las dos Américas pertenece en el criterio
sociocultural?; d) según lo que has leído en este repartido ¿te parece correcto
llamarle “América Latina” a nuestro continente? Fundamenta tu respuesta
Actividad 2“países ricos y países pobres”, “desarrollo
y subdesarrollo”, “primer mundo y tercer mundo”, “países centrales y países
periféricos” averigua a qué teorías geográficas, económicas o sociales
pertenecen estas palabras y su contexto.
Feminicidios en Ciudad Juarez
Feminicidio en Ciudad de Juárez.
En el Estado de Chihuahua, al norte de México a orillas del Río
Bravo y lindante con la frontera estadounidense (Ciudad “el Paso” – Texas) se
localiza la cuidad de Juárez con una población de 1.508.004 habitantes. Esta ciudad
se ha caracterizado por una intensa migración de Mexicanos hacia EEUU desde los
años 50’ ,
una pujante pero inestable industria maquiladora (empresas multinacionales casi
siempre de origen norteamericano que realizan sólo una parte de la producción y
se ubican en regiones donde puedan pagarle lo menos posible a los trabajadores
para ahorrar dinero) desde los años 70’ ,
condiciones de trabajo cada vez más precarias, una presencia totalmente
descontrolada de mafias y crimen organizado, una gran violencia de género hacia
las mujeres y la ausencia total del estado de Derecho. Esta ciudad es
reconocida por el gobierno mexicano como una de las más violentas, (asociada
con el narcotráfico.
Pertenecientes a empresas transnacionales, que se localizan en
países con bajos costos sociales, específicamente, el territorio de estas
fábricas en México está situado geopolíticamente por los dos polos extremos de
la línea fronteriza: Tijuana y Tamaulipas.
Uno de los grandes problemas que presenta la ciudad es el
feminicidio, (asesinatos brutales y organizados de niñas y mujeres), conflicto
que presenta varias aristas, ligadas a las propias dinámicas de la ciudad,
(maquiladoras y la red de narcotráfico).
Según cifras, durante el periodo de 1993 hasta el 2012, se
contabilizaron 5.700 asesinatos de mujeres, en un rango etáreo desde los 12 a 59 años aunque la mayoría
de los asesinatos son en mujeres de entre 14 y 25 años. Lamentablemente el
asesinato es la etapa final, con anterioridad se las somete a las víctimas a
diferentes atrocidades, (violaciones, quemaduras, golpes, entre otros).
Las víctimas generalmente son obreras, muchas veces migrantes de
otras Estados o países latinoamericanos, de escasos recursos y que abandonaron
los estudios por la necesidad de trabajar y son empleadas en las maquilas, las
cuales realizan su trabajo en condiciones deplorables trabajando ochenta horas
por semana por un salario bajísimo, sin ningún derecho laboral, por parte del
gobierno mexicano que las respalde y garantice sus derechos. No es posible
tampoco que puedan organizarse para reclamar porque les está prohibido. De
hecho México es uno de los países con mayor nivel de desigualdad, y esta
realidad se expone en las trabajadoras de las maquilas, ninguno de los
asesinatos ha sido esclarecido por lo que se acusa al gobierno mexicano de
hacer la vista gorda y ser totalmente pasivos (o cómplices) ante esta
injusticia.
Por otro lado las redes de narcotráfico utilizan a mujeres y niñas
de muy bajos recursos para la distribución de drogas, las cuales luego de
iniciarlas en el negocio, las vuelven drogodependientes, de esta manera las
comercializan como un objeto sexual, ya sea trabajando en prostíbulos (como
esclavas), así como en la industria pornográfica, para posteriormente
ultimarlas.
La principal causa de los asesinatos de mujeres son las empresas
maquiladoras norteamericanas ya que en su afán de buscar mano de obra barata
emplean sobre todo a mujeres y niñas que son el sector más vulnerable de la
población sometiéndolas a condiciones de trabajo infrahumanas y las que se
quejan de esto son asesinadas o desaparecidas, además para poder hacer rendir
sus sueldos, la mayoría va caminando a trabajar pasando por zonas muy inseguras
donde son víctimas de los narcotraficantes
Frente a los acontecimientos existen dos posiciones bien
definidas, por un lado las familias de las víctimas que además de sobrellevar
la situación, (con bastante valentía), son desprotegidas y descalificadas por
la prensa mexicana y la policía.
Por otro lado, el gobierno mexicano maquilla permanentemente los
datos de homicidio e ignora las organizaciones de mujeres y de los derechos
humanos en pro de la justicia.
La realidad es que el gobierno mexicano poco y nada hace frente a
la situación, si bien se realizaron algunos planes de seguridad, como el “Todos somos Juárez”. Éste no se trató de un plan que interviniera los problemas de
fondo que presenta la ciudad, es más, en los últimos años este fenómeno se ha
extendido a otros Estados del país.
Maquilas
Maquilas
Una maquila o maquiladora es una empresa de capital multinacional que
importa materiales sin pagar aranceles, para esto los estados con políticas
flexibles a los intereses de las empresas multinacionales crean sistemas de
zonas francas; su producto se comercializa principalmente en los países ricos
que son los países de origen de las marcas de dichas empresas.
Estas fábricas suelen
situarse en países empobrecidos, sobre todo en las zonas fronterizas o
portuarias para obtener una infraestructura que le permita maximizar la
eficiencia al evacuar el producto final del país donde está ubicada la fábrica.
El sistema de zonas
francas le permite a la maquila importar materiales y exportar el producto con
exoneración impositiva, de esta manera no realizan ningún aporte al estado.
El motivo por el cual
buscan ubicarse en países empobrecidos es la mano de obra que se ofrece en
estos. Las leyes más flexibles o la ausencia de muchos derechos así como los
bajos salarios mínimos son motivos por los que estas empresas se instalan en
estos espacios pagando a los trabajadores muchísimo menos de lo que ganarían
por la misma tarea en un país desarrollado, manteniéndolos en pésimas
condiciones de trabajo con una alta rotatividad de empleados para evitar la
organización de los mismo en sindicatos. Mujeres y niños son los quienes
mayormente trabajan sin equitación ni protección o iluminación adecuada en condiciones
de hacinamiento.
En “El libro negro de las marcas” (de Klaus
Werner y Hans Weiss) se cuenta que “Por ejemplo, Samsung ha establecido
fábricas textiles en México. Se
trata de las
denominadas maquiladoras, donde
operarías pésimamente pagas cosen
prendas de vestir
para empresas occidentales
(ver capítulo "Deporte
e indumentaria"). Según
la revista The Economist.
Samsung también hace
ensamblar televisores en
México a cambio
de salarios de
hambre. En diciembre de 1998, la
organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch publicó
un informe que
indicaba que allí
las mujeres eran sometidas
sistemáticamente a tests de
embarazo ilegales. Si una
mujer estaba embarazada,
se quedaba sin empleo. Para la
justicia mexicana, esta forma de
discriminación sexual está
prohibida. Por supuesto
que la prohibición también rige en casi todos los
países industrializados. Las
mujeres eran obligadas
a responder preguntas íntimas sobre su vida
sexual, sobre métodos
anticonceptivos y su
ciclo menstrual, y debían someterse a análisis de orina. Para que la
certeza fuera total, también les palpaban
el vientre. Tal como
expresó un colaborador
de Human Rights Watch, "las mujeres podían elegir
entre perder su dignidad o su
empleo". No sólo
Samsung utilizaba estas
prácticas en sus
plantas, sino también
empresas como Siemens,
Panasonic, Matsushita y Sanyo”…
El término “Maquila” se originó en México, país donde el fenómeno de
las maquiladoras está ampliamente extendido siendo Tijuana y Ciudad Juárez las
zonas que concentran la mayoría de estas empresas. En marzo del 2006 el
personal ocupado por las maquilas mexicanas era de 1.300.000 personas.
Datos sobre violación de Derechos Humanos en las
maquilas (2010)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











