jueves, 30 de agosto de 2018

PRESENTACIÓN


Hola! Bienvenido al blog del profesor de Geografía Andrés Delgado (Uruguay), aquí encontrarás mucha información necesaria para los cursos tanto para quienes son estudiantes como para todos los que tengan curiosidad al respecto, como por ejemplo:
  •  Fichas de trabajo
  •  Videos para complementar lo trabajado en clase
  • Lecturas e información
  •  Mapas
  • Material de estudio para los escritos
  • Juegos interactivos para aprender jugando
  • Calificaciones de trabajos que hagan los estudiantes
  •  Avisos importantes

Para acceder a dicha información, en el costado derecho de la página encontrarás una barra de etiquetas que separa los materiales de cada año (1°, 2° y 3°), sólo tienes que hacer click en el año que corresponda al que estás cursando y veras todos los materiales ordenados desde el más reciente hasta el más antiguo. Si estas viendo este blog desde un celular deberás ir hasta abajo del todo y hacer click donde dice "ver la versión web" para poder ver la barra de etiquetas al costado, luego puedes volver a la visualización para celulares dando click en "ver versión para celular" que también aparece abajo del todo. También en la barra de etiquetas encontrarás todos los mapas necesarios en las pestañas de Mapas (Mapas 1°, Mapas 2° y Mapas 3°). En la sección "AVISOS" encontraras avisos importantes como si se corre la fecha de entrega de algún trabajo o de un escrito o si llego a tener que faltar a clases por estar enfermo, etc.
Cada publicación tiene al final una parte donde puedes comentar lo que quieras. En la parte de comentarios puedes opinar sobre qué te parece el material, hacer preguntas al profesor sobre lo que tú quieras y todo te será contestado lo antes posible.
Espero que les sea de utilidad a todos!!!!!


miércoles, 29 de agosto de 2018

Carpeta sobre BRASIL para 2°


Esta carpeta deben realizarla los estudiantes de segundo año en equipos de hasta tres integrantes, la fecha de entrega la hemos pautado en clase. Les recuerdo que no se aceptarán carpetas sin mapas.
Para acceder a los materiales solo has click sobre el link azul al lado del tema.
Temas:
- Mapa físico y político CLICK AQUÍ
- Breve reseña histórica
- Características geográficas generales CLICK AQUÍ
- Elige una región de Brasil y desarrolla CLICK AQUÍ
- Fabelas y desigualdad social CLICK AQUÍ
- Selva Amazonía CLICK AQUÍ
- Golpe de Estado en Brasil CLICK AQUÍ
- Problemática social indígena CLICK AQUÍ - CLICK AQUÍ 2 - CLICK AQUÍ 3
- Asesinato de Marielle Franco CLICK AQUÍ
-El caso de Lula, su biografía y su actual encarcelamiento ilegal CLICK AQUÍ 1 CLICK AQUÍ 2 CLICK AQUÍ 3
- Movimiento de trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) CLICK AQUÍ

OPCIONAL - puedes complementar tu carpeta con el siguiente tema
- Elige una de las siguientes grandes figuras de Brasil y escribe sobre ellos
    + Paulo Freire CLICK AQUÍ
    + Chico Mendes CLICK AQUÍ
    + Milton SantosCLICK AQUÍ

MUCHA SUERTE!!!!!


lunes, 26 de junio de 2017

Carpeta sobre DETERIORO DE LOS SUELOS para tercer año de UTU PAGRO

Fecha de Entrega: Lunes 17 de Julio
Realizar en equipos de 2 personas o de manera individual
IMPORTANTE: 
- NO SE ACEPTARÁN CARPETAS QUE NO POSEAN MAPAS
- En cada tema deberás plantear el problema, los tipos (si hay), e idear posibles soluciones
- deberán elegir uno de los temas para realizar una presentación en powerpoint que será evaluada tanto en Geografía como en Informática. La deberán presentar en clase, dicha instancia no les puede llevar más de 15 minutos.

TEMAS
1 - Introducción general sobre suelos, composición y deterioro 
2 - Erosión
3 - forestación de eucalipto
4 - Anegamiento
5 - Salinización
6 - Eutrofización y contaminación
7 - Desertificación
8 - conclusiones

MATERIALES:

Sobre erosión tienen muy buenos materiales en la biblioteca de la UTU, pedirselos a Gabriel








martes, 15 de noviembre de 2016

Soja transgénica en Uruguay

1 - MAPA
(extracto del libro "Uruguay: una mirada desde la Geografía" de M.Achkar, I. Díaz, A. Dominguez y F. Pesce)

2 - MATERIAL AUDIOVISUAL (DOCUMENTALES)
se aclara que para los estudiantes de UTU Sauce el documental "Con la Soja al Cuello" es el material de mayor importancia ya que se trata de su localidad, Cuando escribas los textos para la carpeta debes hacer hincapié en los problemas que hay en Sauce.







3 - MATERIAL DE LECTURA CLICK AQUÍ

La carpeta sobre los cultivos de soja transgénica en Uruguay debe incluír una introducción, una explicación de que es un alimento transgénico, que es un agrotóxico, sus efectos en los suelo y que es la empresa monsanto y su relación con la soja transgénica, luego deberán desarrollar el tema de la producción de soja en Uruguay y los problemas ambientales y humanos que desata en nuestro país. No se recibirán carpetas que no tengan mapas. El uso de los materiales audiovisuales es obligatorio

Forestación en Uruguay

Mapas
Impactos de la forestación
Uruguay es un país que  basa su economía en la  producción  agropecuaria, sin embargo, el 28 de Diciembre de 1987 se aprobó una ley que establece que el 20% de los suelos de nuestro país son factibles de ser aprovechados para la forestación.
El lector ávido, al mirar la fecha de votación de dicha ley, se dará cuenta de que, además de ser el día de los inocentes, esa fecha está dentro del período de vacan parlamentaria que en nuestro país comienza el 22 de Diciembre, por lo tanto dicha ley fue votada por la asamblea permanente la cual está constituida por siete personas (cinco diputados y tres senadores). Dicha comisión sólo puede votar leyes con carácter de urgencia. Esto significa que la ley en cuestión no fue analizada por los partidos políticos y sus representantes, ni votada por ellos, ni mucho menos puesto a consideración de la opinión publica en ninguna forma en aquel entonces.
Los suelos que hoy se están destinando a forestación, antes tenían praderas, las cuales constituyen un factor importante para la biodiversidad y el enriquecimiento de los suelos ya que la relación entre la biomasa aérea y subterránea de las mismas es de 1:2, como vemos, la parte de biomasa subterránea es mayor, lo cual implica que en el proceso de secuestro de carbono mediante la fijación por fotosíntesis por parte de la pradera, la mayoría se acumula en el suelo enriqueciéndolo en materia orgánica. El balance de almacenamiento de carbono es muy positivo en la pradera ya que al fijarse la mayoría en la biomasa subterránea, la pérdida de carbono por la cosecha de biomasa es menor a la acumulada. También se pierde carbono por la respiración de la planta.
Otra ventaja de la pradera es que si una raíz no alcanza a absorber agua, la planta puede descomponer esa parte de la raíz en proteínas, absorberlas, y redirigirlas hacia otra parte. Donde antes había una raíz que fue absorbida, queda un tubo, aquí podemos apreciar el papel que cumple la pradera de aumentar la porosidad del suelo, lo cual es muy importante, no sólo para la respiración de la planta, sino que aumenta el nivel de absorción de agua que puede tener el suelo.
Con la forestación ocurre algo muy diferente. La relación entre biomasa aérea y subterránea es aproximadamente de 5:1, esto tiene como punto a favor el hecho de que en la cosecha de la biomasa se aprovecha mucho más esta, pero en el balance de almacenamiento de carbono no es algo tan favorable. Si bien la forestación (y en particular la del  eukaliptus) tiene mayor nivel de fijación de carbono por fotosíntesis, la parte acumulada en el suelo en muy escasa y la mayoría del carbono almacenado por la biomasa (la biomasa aérea) vuelve a perderse con la cosecha del árbol, la cual ocurre cada siete años nada más, esto hace que si bien la cantidad de carbono fijado por fotosíntesis sea mayor que la pradera, el balance almacenamiento y la ganancia neta de carbono por parte del ecosistema es muy inferior al del pastizal y le aporta muy escasos nutrientes al suelo.
A consecuencia de esto los suelos con la forestación sufren procesos un proceso de acidificación, que es un descenso muy significativo en los niveles de  pH (de 0,5 a 1 punto aproximadamente), acompañado por una caída de la fracción intercambiable de magnesio, potasio y calcio, y un aumento en la cantidad de sodio, traspasando el umbral de saturación del 15% el cual es asociado a grandes problemas referidos a la fertilidad. Esto es el proceso de salinización de los suelos. En Paysandú y Río Negro se realizó un estudio que demostró que con la forestación generaba en el suelo disminuciones significativas de cationes de calcio y carbono inorgánico, y un gran aumento en la concentración de aluminio (el triple que en la pradera), lo cual supone una contaminación de los suelos por metales. Muchos de los cambios químicos en el suelo que son consecuencia de la forestación (acidificación, salinización, pérdida de nutrientes) son irreversibles y comprometen seriamente la fertilidad y, por lo tanto, el potencial productivo de los suelos.
Los procesos antedichos aumentan la densidad del suelo, además, si sumamos a esto el hecho de que los pinos y eukaliptus no tienen la capacidad de absorber y redirigir sus raíces como los pastizales, tenemos como resultado que el suelo pierde muchísima porosidad, por lo tanto pierde además capacidad de absorción de agua, la cual ahora en vez de ser absorbida se escurre por la superficie del suelo, aumentando así los riesgos de inundaciones.
En cuanto al riesgo de incendios, en un pastizal las llamas alcanzan escasas temperaturas siendo muy fácil de controlar y sin daños significativos,  ya que daña sólo la superficie del suelo, y los residuos orgánicos que deja a su paso fertilizan más el suelo. Sin embargo, en la forestación, debido a la cantidad de biomasa que sirve de combustible, las llamas alcanzan temperaturas altísimas siendo muy difíciles de controlar, liberando a la atmósfera las grandes cantidades de carbono acumulados en la biomasa aérea, y son tan intensas que llegan incluso a liberan el carbono acumulado por la biomasa subterránea por la quema y la transpiración, y llegan a liberar incluso el carbono almacenado en el suelo por los pastizales anteriores a la forestación.
Otro gran problema es que los árboles que se usan para la forestación consumen grandes cantidades de agua, disminuyendo considerablemente el rendimiento hidrológico del suelo en un 70%.Esto reduce la escorrentía superficial y el drenaje profundo, los cuales son responsables de la recarga de acuíferos y la alimentación de arroyos.
 Como podemos apreciar en este mapa del acuífero guaraní, las zonas forestadas de Tacuarembó y Rivera, coinciden con las zonas de afloramiento del sistema acuífero guaraní, y con las zonas de recarga indirecta por flujo subterráneo del mismo, haciendo  que este sea mucho menor, por tanto la forestación en estas zonas contradice el tratado de protección y preservación del sistema acuífero guaraní firmado por Uruguay, Brasil, Argentina, y Paraguay.
Mapa del Sistema Acuífero Guaraní


martes, 8 de noviembre de 2016

América ¿Una o Varias? Criterios de separación de nuestro continente

Criterios de separación de nuestro continente
1 – CRICRITERIO HISTÓRICO
Desde el punto de vista histórico, América es un solo continente cuyo eje unificador es su pasado común de haber sido invadido completamente por las potencias europeas en el siglo XVI y haber sido colonizada por poblaciones de dicho continente además de esclavos traídos de África siendo escenario de grandes conflictos con los pueblos nativos del continente por las guerras de invasión primero y luego en las gestas libertadoras de la que estos formaron parte junto con los criollos y los esclavos que buscaban su libertad. América es el continente que más se extiende latitudinalmente teniendo un vasto territorio en ambos hemisferios (norte y sur) que cuenta con una inmensa variedad geológica y bioclimática además de contar con una gran diversidad étnica y cultural debido a los procesos históricos que llevaron a la configuración de las actuales poblaciones teniendo la influencia de los pueblos nativos, de los invasores europeos del SXV, de las personas traídas a la fuerza como esclavos desde África, de las distintas oleadas de migrantes de diversos orígenes así como del mestizaje. No es de extrañar por tanto que existan distintos criterios para separar nuestro continente.
Si bien podemos considerar a América como un único continente, podemos subdividirlo usando 2 criterios bien diferenciados: el criterio tectónico y geológico; y el criterio económico, social y cultural.
2 - CRITERIO GEOLÓGICO

Si observamos atentamente el mapa de placas tectónicas de América podemos separar 2 zonas bien diferenciadas por sus placas tectónicas: América del Sur y América del Norte separados por el Istmo centroamericano.
Un Istmo es una franja estrecha de tierra que (a través del mar) une a otras dos masas de tierra mucho mayores.
Una placa tectónica es un segmento rígido de Litósfera terrestre (también se le llama placa litosférica) que se mueve constantemente sobre la astenósfera.
Las placas tectónicas pueden tener tres tipos de bordes: Convergentes (cuando se chocan); divergentes (cuando se separan); y transformantes (cuando se rozan en direcciones opuestas sin chocar ni separarse).
Por un lado América del Sur cuya masa continental está conformada en su totalidad por la placa sudamericana y cuyo relieve montañoso al oeste (cordillera de los Andes) se debe principalmente al borde convergente entre la placa Sudamericana y las placas oceánicas del Pacífico y Nazca.
Luego tenemos al Istmo Centroamericano y el arco de islas del caribe cuya formación se debe (en el caso del istmo) al borde convergente entre la placa del cribe y la placa de cocos, y (en el caso del arco de islas) a los bordes convergentes y transformante de la placa del caribe con las placas Sudamericana y norteamericana que de esta manera une a las dos masas continentales.
Por último, América del Norte está conformado casi en su totalidad por la placa Norteamericana la cual cuenta con un relieve montañoso al oeste (en México la Sierra Madre y en EEUU y Canadá las Montañas Rocosas) debido al borde convergente entre la placa norteamericana y la placa del pacífico y cuenta con una falla debido al borde transformante de la placa Jun de Fuca con una gran llanura central (llanura del Mississippi) y llanuras costeras al este, además de formaciones montañosas muy antiguas como los Apalaches.

3 – CRITERIO SOCIOCULTURAL
La separación sociocultural de América tiene en una raíz histórica en la época de las invasiones europeas del SXVI ya que Inglaterra invadió gran parte de lo que hoy es EEUU y Canadá además de algunas islas en el caribe mientras que España y Portugal invadieron casi todo lo que hoy llamamos América Latina además de la península de la Florida y el Oeste de lo que hoy es EEUU, dichos territorios fueron anexionados a EEUU tanto por la diplomacia (en el caso de la florida) como a través de la guerra contra México entre 1846 y 1848. El resultado es que en EEUU y Canadá se habla mayormente el idioma ingles y por ello se le denominó “América Anglosajona” y mientras que en el resto de América los idiomas oficiales mayormente son el Español y el Portugués (idiomas derivados del Latín) dando origen al término “América Latina”, término que fue acuñado por Napoleón Bonaparte cuando pensaba, luego de invadir toda europa, arribar a nuestro continente para anexionarlo a sus dominios.
Si bien la diferencia idiomática fue la que acuñó el nombre de las dos Américas, no es la diferencia esencial, ya que en todos los países de ambas américas se hablan idiomas indígenas (siendo el idioma Quechua el tercero más usado de América con 15millones de hablantes), en el caso de Canadá es un país bilingüe de América Anglosajona ya que se utiliza en igual manera el idioma Ingles y el Francés (que es una lengua derivada del Latín) y tanto en Belice como en Guyana y Jamaica se habla Inglés además de en varias islas del caribe que son o fueron colonias de Inglaterra. Por lo tanto el idioma no es la única diferencia entre ambas Américas.
Otra de las razones que diferencia a América Latina de América Anglosajona de raíz histórica es el Mestizaje (mezcla) étnico y cultural, ya que los invasores ingleses y franceses de América Anglosajona viajaron con sus familias enteras, lo cual provocó que hubieran menos violaciones a mujeres indígenas o africanas que en América Latina donde los invasores vinieron solos sin sus familias lo cual propició una mayor violencia contra las mujeres pero también la mezcla de culturas e identidades y una mayor cantidad de población mestiza nacidos de padres de étnias y orígenes culturales diferentes.
En América Anglosajona hasta el día de hoy y a pesar de la fuerte inmigración, persiste una gran segregación racial de la sociedad. En algunos estados de EEUU aún hoy está prohibido que se casen personas de diferente etnia y en otros, la segregación y separación espacial de las etnias hace que haya poca mezcla conformándose Guetos. Un gueto es un área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural o religioso. De esta manera en América Anglosajona se conforman diversos guetos ya sea de latinos inmigrantes, de indígenas, de afro descendientes, de personas blancas pobres (llamados despectivamente white trash) y de la élite de etnia blanca más pudiente económicamente.
Por el contrario en América Latina se vive un verdadero proceso de Mestizaje Étnico y cultural. La mayoría de la población de todos los países latinoamericanos es Mestiza e independientemente de a que etnia pertenezcan las culturas son mestizadas, por ejemplo en nuestro país usamos muchas palabras de lengua charrúa mientras tomamos mate (también de origen charrúa) escuchamos candombe (de origen africano) hablamos español y la segunda religión con más adeptos es el Umbandismo de origen afroamericano. El fuerte mestizaje étnico y cultural es una realidad en todos los países latinoamericanos
Sin embargo entre América Latina y América Anglosajona existen otro tipo de diferencias en el plano económico. Mientras que en América Anglosajona la población en promedio posee ingresos económicos más altos, un elevado poder de compra, una baja natalidad, bajos índices de desempleo, el empleo es mayoritariamente en los sectores secundario, terciario y cuaternario de la economía, la mortalidad infantil es extremadamente baja, la esperanza de vida es alta, la producción se enfoca más en las manufacturas, la ciencia y la tecnología y reciben muchos inmigrantes, en América Latina promedialmente la población posee menores ingresos y menor poder de compra, acompañados de una alta natalidad y un mayor índice de desempleo, la población se dedica mayormente al sector primario (o a actividades que tienen que ver y/o derivan del mismo) o al terciario, la mortalidad infantil es mayor y poseen una esperanza de vida más baja que en América Anglosajona, la producción se enfoca en la extracción de materias primas y la producción de alimentos, además de que muchas personas emigran hacia otros países en busca de mejor calidad de vida.
 Esto no se cumple de igual manera en todos los países latinoamericanos pero ocurre, y lleva a que haya un intercambio de productos entre ambas Américas, América Latina le vende sus alimentos y su materia prima a América Anglosajona y esta le vende sus productos tecnológicos y manufacturados a América Latina lo cual lleva a un intercambio desigual no solo porque los productos de América Anglosajona tienen un valor mucho más elevado que los de América Latina, sino porque América Anglosajona como productor fija los precios de sus productos, pero como consumidor, también fija los precios internacionales de los productos Latinoamericanos llevando a una situación de gran desigualdad.
 A esta desigualdad la han llamado de diferente manera, “países ricos y países pobres”, “desarrollo y subdesarrollo”, “primer mundo y tercer mundo”, “países centrales y países periféricos”, ¿estas palabras o separaciones significan lo mismo? La respuesta es NO, cada uno de estos términos encierra una visión del mundo, una comprensión de la geopolítica global y de la economía.
Actividad 1 -  a)En el siguiente mapa pinta de un color América Latina y de otro América Anglosajona además de ubicar el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano glacial Ártico; b) Realiza un cuadro comparativo de las diferencias entre América Latina y América Anglosajona; c) ¿ a cuál de las tres Américas pertenece México en el criterio geológico y a cuál de las dos Américas pertenece en el criterio sociocultural?; d) según lo que has leído en este repartido ¿te parece correcto llamarle “América Latina” a nuestro continente? Fundamenta tu respuesta



Actividad 2“países ricos y países pobres”, “desarrollo y subdesarrollo”, “primer mundo y tercer mundo”, “países centrales y países periféricos” averigua a qué teorías geográficas, económicas o sociales pertenecen estas palabras y su contexto.